RAÍZ: al germinar el fríjol desarrolla una radícula cónica con numerosas ramificaciones laterales, algunas de las cuales se proliferan.La estructura primaria puede observarse en la parte tierna de la raíz principal. Consiste de epidermis, con pelos absorbentes, tejidos corticales, periciclo y cilindro central.
TALLO: en la planta madura el tallo es aristado o cilíndrico. Se compone de epidermis con una capa de células de paredes externas engrosadas, pubescentes o liso; tejidos corticales formados por unas pocas capas de parénquima, ricos en cloroplastos, pericíclo caracterizado por bandas angostas de fibras, floema cambium o xilema, constituidos por una masa de vasos traqueidales y médula, que es hueca en las plantas
desarrolladas
.
FLORES: las flores aparecen en racimos en las axilas de las hojas. Cada flor individual tiene una bractea basal y al final del pedúnculo un par de bracteolas. Hay dos pétalos laterales, las alas, y uno superior y mas grande, el estandarte, los colores de los pétalos en el fríjol varían de blanco a morado y cambian con la edad de la flor y las condiciones ambientales
LEGUMBRE O VAINA: la fruta del fríjol es una legumbre de un solo carpeto, cuya placenta ventral se abre en la madurez por si sola para que puedan salir las semillas. La del fríjol es aplanada, recta o curva, ápice encorvado o recto.El color varía según la variedad de verde uniforme a morado o casi negro.
SEMILLA: tiene formas muy deferentes desde esféricas hasta casi cilíndricas. La coloración externa también varia mucho de negro a blanco y pasa prácticamente por todos los colores.
hola
ResponderEliminaresto no es cierto
ResponderEliminarQue mentira la planta de frijol no es haci
ResponderEliminar